Basados en menciones de bancos y entidades financieras en medios de comunicación, redes y otras fuentes de información, la firma Punto Cardinal aplicó la metodología Netnografía Reputacional que identifica las percepciones más arraigadas del sector en la opinión pública y sobre las conversaciones y realizó un ranking entre los de mayor y menor interacción.
En este corte, el ranking de los bancos y entidades financieras de mayor interacción muestra a Banco de Bogotá liderando la lista con una puntuación de 6,0 sobre 10. En el segundo lugar se encuentra Davivienda, con un puntaje de 5,6; seguido de Bancolombia en el tercer puesto con un 5,5.
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Para los de menor interacción, los resultados fueron los siguientes: Nubank lidera la lista con una puntuación de 7,6 sobre 10, luego está Banco de Occidente, con 5,7; Banco Caja Social con 5,7. Frente al porcentaje de interacciones, la firma Punto Cardinal dijo que Bancolombia lidera y resaltó un alto porcentaje en comparación con los demás, abarcando un 54% en interacciones.
Según los resultados, se aprecia que la dinámica reputacional del sector ha evolucionado significativamente, trascendiendo más allá de la oferta de servicios financieros para valorar una banca conectada con el impacto social, la inclusión y la equidad. El cambio de enfoque otorga una nueva dimensión a la tradicional dinámica bancaria, situando en el centro de la conversación la responsabilidad social y el desarrollo integral de la sociedad.
La firma dijo que “se observa un cambio en el lenguaje y la narrativa de las entidades, que ahora se centran en elevar la calidad de sus publicaciones y conectarse mejor con las audiencias. Esto refleja un progreso en la estrategia de comunicación, generando una mayor conexión y compromiso con los usuarios”.
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Se refleja que la favorabilidad del sector se ha mantenido en 56 %, frente al análisis del segundo cuatrimestre de 2023.
En los datos recopilados en el estudio, se observa que la mayor parte de las interacciones en redes sociales y medios de comunicación se concentran en la red X, representando el 80 % del volumen; le sigue Facebook con un 11 %, y en el caso de los medios tradicionales se consigue un 5 %.
Estos hallazgos subrayan la importancia de las plataformas digitales en la generación de conversaciones sobre el sector bancario y financiero en el país. Y se evidencia que se ha fortalecido la relación con los medios, resaltando su importancia como validadores de la información y del mensaje ante las audiencias.
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El informe menciona que en el ámbito de la atención al cliente, se están implementando medidas para mejorar la comunicación con las audiencias.
HOLMAN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
Periodista de Portafolio